Como seguir tu emprendimiento?

Una de los puntos críticos que  tienen  los emprendimientos, son cuando nos encontramos en una encrucijada puede ser  que se presente por  falta  de oportunidades comerciales,  problemas administrativos,  falta de tener el recurso humano  ideal para el desarrollo de  nuevos proyectos,  o que se pueda dedicar a las ventas,  la  rotación de personal,  la falta de garantías y orientación hacia  la productividad  que  tiene el país, la poca confianza del  mercado hacia los productos y /o servicios  nacionales.

Que hacer? hacia donde orientar  nuestros esfuerzos? puede ser que  hasta una pregunta sea:  sigo adelante? o no sigo?.

Preguntas que  el que  ha sido emprendedor sabe que  son reales , el que diga que no las ha tenido  muy seguramente,  le pusieron  una empresa y  solo la administra, ó  realmente esta  mintiendo por quedar  bien.

Esos momentos los llamamos  momentos de verdad,  momentos en los que  debo  exigirme al máximo y plantearme diferentes estrategias a desarrollar,  haciendo una evaluación  consciente y objetiva pero  por ningún motivo  lenta, ya que  el tiempo de reacción debe ser  rápido .

La empresa no te da tiempo de considerar  ,  reconsiderar y  postergar .

Realmente  te debes entrenar  en  plantear,  evaluar y  hacer rápidamente. Los tiempos largos  van a desgastar  mucho más tu empresa.

Las posibles soluciones deben  venir del análisis real de lo que ha pasado ,  considerando  bien el ejercicio de contactabilidad,  efectividad y productividad,  considerando los  indicadores obtenidos y  viendo a conciencia donde esta la falla.

Es muy importante en  este  análisis  considerar  si  en  la  efectividad  que  se ha obtenido  se puede escuchar la  voz del cliente , saber  como fue su proceso de toma de decisión,  cuales fueron los aspectos  positivos de nuestra oferta,  cuales los negativos. Lo peor que podemos hacer es desconocer la  voz del cliente.

Buscar  esa información  es fácil sale de la experiencia  que  hemos obtenido al contactar  clientes, atenderlos,  ganar  proyectos o perder proyectos, sí es muy importante considerar aquellos proyectos que hemos perdido para  ver cual fue la causa y poder tomar medida correctivas.

Es importante entonces la  valoración  consciente,  dejar atrás el  romanticismo y plantearse soluciones profesionales .

 

Absorción de tecnología en El Salvador

La absorción de tecnología según el  Foro Económico Mundial ¨es una medida de la capacidad de un país para absorber tecnología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico. No todos los sectores ofrecen las mismas oportunidades para que las empresas sobrevivan y / o su potencial de crecimiento¨.

En  el  ultimo reporte GEDI,  mientras   toda la región ( Suramérica, Centroamérica y el caribe) el indicador  de absorción de tecnología es del  20%,   en  El Salvador  solo tenemos el 6% de Absorción de tecnología.

Eso  que indica? que estamos pretendiendo  llegar  a mercados  internacionales sin incorporar tecnologías de la comunicación  y de la información adecuadas y que estén a la  vanguardia.

Que puede estar  pasando? porque no nos interesa la tecnología? según la lectura  que tenemos la mayoría de las empresas se sienten mas cómodas realizando sus procesos manualmente,  sin  observar  que  con tecnología podrían  tener mayor control , eficiencia y efectividad.

Otro factor es que no están dispuestas a invertir, porque el concepto que  tienen,  es que la tecnología es sumamente costosa y no  miden el impacto  que pueden tener,   sino  por el contrario,  rehusan  cualquier cambio  que signifique algo de inversión.

Es importante  saber  que  actualmente se tiene la posibilidad de que la tecnología se puede utilizar sin  grandes inversiones,  hay empresas actualmente en el país que  están ofreciendo la  tecnología  como servicios, lo cual  permite que  no se tengan inversiones iniciales altas y que por el contrario se pueda acceder a la tecnología con un costo  mensual.

Otro factor que  puede interferir es que no encuentran  personal  capacitado para afrontar los retos que significa  tecnificarse.

Es importante  tomar un rumbo claro  de fortalecimiento en las tecnologías de la comunicación e información, lo primero es trabajar en  definir claramente las necesidades que se tienen dentro de la empresa o negocio,  segundo  desarrollar  una  matriz de evaluación  donde no solo se tenga en cuenta la calidad de la solución sino también la  calidad del proveedor,  presencia en el país,  capacidad de soporte. Tercero realizar la   búsqueda de soluciones a las necesidades propias del negocio,  ubicar quienes son los posibles proveedores. Cuarto  escuchar , recibir propuestas  claras y  evaluar adecuadamente para en  un quinto paso  escoger  y  contratar adecuadamente  al proveedor  que puede dar solución  efectiva a los requerimientos.

El sexto punto muy importante es entender que la tecnología exige cambios en la  cultura  y  en la forma de dirigir  la empresa,  hay que ser conscientes de la transformación que se da en las empresas y  estar  dispuesto a acompañar la instalación con la  capacitación  y  entrenamiento adecuados para  el personal.

Tenemos que  abrirnos  a la productividad  y  no tenerle  miedo a los cambios!!

 

 

 

 

Las grandes enseñanzas de la semana Global de Emprendimiento

Sin duda una semana muy intensa,  pudimos apreciar la actividad emprendedora del país y ver como se ha convertido el emprendimiento,  en un movimiento imparable .

Conferencias,congreso, webinars, conversatorios, ferias, hackatons son algunos de las diversas actividades que tuvimos para encontrarnos, compartir experiencias y festejar los logros de este año.

Destacamos varios puntos

* La importancia de romper paradigmas.

* La necesidad de avanzar hacia emprendimientos de alto impacto.

* Buscar especializarse y adquirir mayor conocimiento, ser especialistas en el tema en que se haya escogido.

* Llegar a cubrir las necesidades que  están sin respuesta y a clientes que aun no están servidos.

* El ecosistema de espacios de coworking en El Salvador se robustece y le apuesta a crear opciones para aquellos emprendedores o emprendedoras que quieren compartir  espacios, servicios, y aun mas conocer a otros que puedan aportarle valor a sus modelos de negocio.

* El acompañamiento en diversos temas y con servicios a la medida en estos espacios de coworking e Incubadoras.

* La calidad como un pilar importante de poder llevar nuestras soluciones y productos a otros países.

* La importancia de saber que todo tiene un costo y pasar de la mentalidad del asistencialismo al de inversión y productividad.

Las actividades no acaban, solo la semana, es así cómo en el Hub 170  tendremos agenda de webinars para el 21 y el 22 al igual que otras organizaciones que también tendrannagendas especiales.

Son muchos los retos y las metas que nos debemos de colocar para este nuevo año de actividades y encontrarnos en Noviembre 2019 con nuevos logros que permitan evidenciar como trabajamos inteligente y productivamente por el país.

 

Los retos del 2018  para los emprendedores del Hub 170.

 

Sin duda el  año 2018 trajo consigo un trabajo arduo, para poder dar  mayor estabilidad y solidez a los proyectos que llevan más de 2 años  en la incubadora. Se ha hecho un trabajo inteligente, de parar, tomar aire, pensar, planificar adecuadamente y ejecutar en consecuencia a la planificación.

El año no se ha tomado  a la ligera, por el contrario se ha asumido de manera seria y provechosa.

 El ecosistema emprendedor en  2018.

El 2018  se ha planteado como un  año de conocimiento y de abrir espacios para la comunicación y el trabajo conjunto.

El  mapa de entidades que  viene fortaleciendo el emprendimiento  es amplio, cada uno desde su especialización, viene trabajando en el fortalecimiento del emprendimiento en El Salvador. Los procesos que se están dando propiciados por USAID han permitido  el relacionamiento de varias de las instituciones.

Que se espera a futuro ?  que podamos prestar un servicio más completo y articulado a los emprendedores, orientar adecuadamente y  buscar que los emprendedores realmente salgan adelante y se orienten hacia la productividad.

El emprendedor del Hub 170

    1. Decidido.
    2. Persistente.
    3. Resiliente.
    4. Tenaz.
    5. Dinámico.
    6. Creativo.
    7. Inteligente.
    8. Positivo.
    9. Empático
    10. Flexible.
    11. Organizado.
    12. Sabe Pivotear.

 

El fenómeno del reciclaje de emprendedores.

Qué es esto?  el reciclaje de emprendedores es un fenómeno que se presenta cuando  los emprendedores pasan por diferentes entidades de fortalecimiento, sin avanzar hacia una solidez palpable.

A que se debe esto? en la mayoría de los casos a la falta de decisión de los emprendedores a tener claro que  la etapa de emprendedor no es para siempre, que debe avanzar a la conformación de la empresa. En la experiencia que tenemos, el emprendedor tiene la idea errónea de que la ayuda , orientación, capacitación y apoyo va a ser permanente.  

La orientación adecuada debería ser el aprovechar las oportunidades de capacitación con una determinación hacia la conformación de empresa, la sostenibilidad y crecimiento . Las empresas exitosas que hacen parte de la incubadora Hub 170  aprovechan las oportunidades iniciales para estructurarse adecuadamente, luego legalizar y formalizar sus operaciones. Dentro de la labor que se hace en el Hub 170 de conectar con otras entidades fortalecedoras o programas de fortalecimiento, está claro cuáles son las debilidades que tiene la empresa y se aprovecha  la orientación que se recibe para pasar al siguiente nivel de crecimiento.

El emprendedor que pasa por varios programas de fortalecimiento y  no avanza se debe plantear una sola pregunta ¿ Soy realmente un emprendedor?

.

Cual es el nivel de inversión, al inicio de un emprendimiento?

Cras tincidunt, diam eu sodales accumsan, nisl metus facilisis dui, eu placerat magna justo sed metus. Donec quis molestie lacus, sed ornare lectus. Phasellus elementum turpis eu tortor dictum, a imperdiet leo varius. Fusce mattis accumsan ullamcorper. Duis vulputate eu nulla in pretium. Suspendisse potenti.