Los retos del 2018  para los emprendedores del Hub 170.

 

Sin duda el  año 2018 trajo consigo un trabajo arduo, para poder dar  mayor estabilidad y solidez a los proyectos que llevan más de 2 años  en la incubadora. Se ha hecho un trabajo inteligente, de parar, tomar aire, pensar, planificar adecuadamente y ejecutar en consecuencia a la planificación.

El año no se ha tomado  a la ligera, por el contrario se ha asumido de manera seria y provechosa.

 El ecosistema emprendedor en  2018.

El 2018  se ha planteado como un  año de conocimiento y de abrir espacios para la comunicación y el trabajo conjunto.

El  mapa de entidades que  viene fortaleciendo el emprendimiento  es amplio, cada uno desde su especialización, viene trabajando en el fortalecimiento del emprendimiento en El Salvador. Los procesos que se están dando propiciados por USAID han permitido  el relacionamiento de varias de las instituciones.

Que se espera a futuro ?  que podamos prestar un servicio más completo y articulado a los emprendedores, orientar adecuadamente y  buscar que los emprendedores realmente salgan adelante y se orienten hacia la productividad.

El emprendedor del Hub 170

    1. Decidido.
    2. Persistente.
    3. Resiliente.
    4. Tenaz.
    5. Dinámico.
    6. Creativo.
    7. Inteligente.
    8. Positivo.
    9. Empático
    10. Flexible.
    11. Organizado.
    12. Sabe Pivotear.

 

El fenómeno del reciclaje de emprendedores.

Qué es esto?  el reciclaje de emprendedores es un fenómeno que se presenta cuando  los emprendedores pasan por diferentes entidades de fortalecimiento, sin avanzar hacia una solidez palpable.

A que se debe esto? en la mayoría de los casos a la falta de decisión de los emprendedores a tener claro que  la etapa de emprendedor no es para siempre, que debe avanzar a la conformación de la empresa. En la experiencia que tenemos, el emprendedor tiene la idea errónea de que la ayuda , orientación, capacitación y apoyo va a ser permanente.  

La orientación adecuada debería ser el aprovechar las oportunidades de capacitación con una determinación hacia la conformación de empresa, la sostenibilidad y crecimiento . Las empresas exitosas que hacen parte de la incubadora Hub 170  aprovechan las oportunidades iniciales para estructurarse adecuadamente, luego legalizar y formalizar sus operaciones. Dentro de la labor que se hace en el Hub 170 de conectar con otras entidades fortalecedoras o programas de fortalecimiento, está claro cuáles son las debilidades que tiene la empresa y se aprovecha  la orientación que se recibe para pasar al siguiente nivel de crecimiento.

El emprendedor que pasa por varios programas de fortalecimiento y  no avanza se debe plantear una sola pregunta ¿ Soy realmente un emprendedor?

.

Cual es el nivel de inversión, al inicio de un emprendimiento?

Cras tincidunt, diam eu sodales accumsan, nisl metus facilisis dui, eu placerat magna justo sed metus. Donec quis molestie lacus, sed ornare lectus. Phasellus elementum turpis eu tortor dictum, a imperdiet leo varius. Fusce mattis accumsan ullamcorper. Duis vulputate eu nulla in pretium. Suspendisse potenti.