Absorción de tecnología en El Salvador

La absorción de tecnología según el  Foro Económico Mundial ¨es una medida de la capacidad de un país para absorber tecnología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico. No todos los sectores ofrecen las mismas oportunidades para que las empresas sobrevivan y / o su potencial de crecimiento¨.

En  el  ultimo reporte GEDI,  mientras   toda la región ( Suramérica, Centroamérica y el caribe) el indicador  de absorción de tecnología es del  20%,   en  El Salvador  solo tenemos el 6% de Absorción de tecnología.

Eso  que indica? que estamos pretendiendo  llegar  a mercados  internacionales sin incorporar tecnologías de la comunicación  y de la información adecuadas y que estén a la  vanguardia.

Que puede estar  pasando? porque no nos interesa la tecnología? según la lectura  que tenemos la mayoría de las empresas se sienten mas cómodas realizando sus procesos manualmente,  sin  observar  que  con tecnología podrían  tener mayor control , eficiencia y efectividad.

Otro factor es que no están dispuestas a invertir, porque el concepto que  tienen,  es que la tecnología es sumamente costosa y no  miden el impacto  que pueden tener,   sino  por el contrario,  rehusan  cualquier cambio  que signifique algo de inversión.

Es importante  saber  que  actualmente se tiene la posibilidad de que la tecnología se puede utilizar sin  grandes inversiones,  hay empresas actualmente en el país que  están ofreciendo la  tecnología  como servicios, lo cual  permite que  no se tengan inversiones iniciales altas y que por el contrario se pueda acceder a la tecnología con un costo  mensual.

Otro factor que  puede interferir es que no encuentran  personal  capacitado para afrontar los retos que significa  tecnificarse.

Es importante  tomar un rumbo claro  de fortalecimiento en las tecnologías de la comunicación e información, lo primero es trabajar en  definir claramente las necesidades que se tienen dentro de la empresa o negocio,  segundo  desarrollar  una  matriz de evaluación  donde no solo se tenga en cuenta la calidad de la solución sino también la  calidad del proveedor,  presencia en el país,  capacidad de soporte. Tercero realizar la   búsqueda de soluciones a las necesidades propias del negocio,  ubicar quienes son los posibles proveedores. Cuarto  escuchar , recibir propuestas  claras y  evaluar adecuadamente para en  un quinto paso  escoger  y  contratar adecuadamente  al proveedor  que puede dar solución  efectiva a los requerimientos.

El sexto punto muy importante es entender que la tecnología exige cambios en la  cultura  y  en la forma de dirigir  la empresa,  hay que ser conscientes de la transformación que se da en las empresas y  estar  dispuesto a acompañar la instalación con la  capacitación  y  entrenamiento adecuados para  el personal.

Tenemos que  abrirnos  a la productividad  y  no tenerle  miedo a los cambios!!